Desarrollo de innovación tecnológica aplicada en la enseñanza de la hidráulica y la construcción sustentable a través de la implementación de la metodología STEAM

Autores/as

  • Karla Karina Romero Valdez Facultad de Ingeniería y Tecnología de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a
  • Victor Manuel Martínez García Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a
  • Rosa Edilma Garzón González Facultad de Ingeniería y Tecnología de Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a
  • Yennifer Díaz Romero Unidad Académica de Ciencias de la Educación Mazatlán, Universidad Autónoma de Sinaloa Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.26359/UACAMCI.0104

Palabras clave:

Metodología STEAM, innovación tecnológica, sostenibilidad

Resumen

Este artículo basado en el estudio de caso llevado a cabo en la Facultad de Ingeniería y Tecnología de Mazatlán explora la implementación del enfoque educativo STEAM en el espacio universitario orientado hacia dos vertientes: el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica aplicados a la construcción sustentable que favoreció la creación de dos diferentes tipos de bloques destinados a la autoconstrucción de edificaciones y la propuesta de un octrápodo de geopolímero como elemento de mitigación del impacto medioambiental y, por otro lado, el diseño de recursos de informática educativa, Cefficiency y Pmixer, software destinado al proceso de aprendizaje del área de la hidráulica, los 
cuales actualmente forman parte de los recursos didácticos institucionales. Estos proyectos que surgen a partir de la incorporación de la metodología activa tienen como objetivo potencializar las habilidades integrales en los estudiantes a través de la colaboración interdisciplinaria que favorece la construcción de conocimientos y la creación de soluciones viables a problemáticas del contexto ingenieril en el marco de la sostenibilidad.

Descargas

Publicado

2025-07-11

Cómo citar

[1]
K. K. Romero Valdez, V. M. Martínez García, . R. E. Garzón González, and . Y. . Díaz Romero, “Desarrollo de innovación tecnológica aplicada en la enseñanza de la hidráulica y la construcción sustentable a través de la implementación de la metodología STEAM”, Cien. de la Ing., vol. 1, no. 1, pp. 30–36, Jul. 2025, doi: 10.26359/UACAMCI.0104.